lunes, 20 de abril de 2015

UPD, Tomo XI

Las obsesiones del Globo 

  Esta semana Huracán se juega su destino para los dos semestres del año. Si vence a Mineros de Guayana en Venezuela, accederá a los octavos de final de la Copa Libertadores. Si supera a River en la final de la Supercopa Argentina, en San Juan, sellará su boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015. A todo esto, por su campaña en el Torneo de 30, se ubica en la 28va posición en la tabla de los promedios.

   El beneficio deportivo y económico de las copas internacionales es enorme, como el riesgo a mediano plazo si no suma en el torneo doméstico. UPD considera que Huracán mantendrá la categoría este año, pero su aventura por Sudamérica le pasaría factura a mediados de 2016. Con cuatro descensos, el torneo de Primera División 2016 no será benévolo con el equipo de Parque Patricios y ni hablar con los recién ascendidos, que tendrán la injusta tarea de mantener la categoría con solo 16 partidos.


El Globo buscará su pasaje a
la Sudamericana en San Juan.

La alternativa de la Televisión Digital Abierta (TDA)

  En el segundo tiempo del partido River-Banfield, la barra de información del servicio informativo de la agencia Télam reveló que "se espera que la TDA llegue al 20% de los hogares del país a fin de año". La mayoría de los que utilizan TDA son jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Plan Progresar, que reciben el decodificador y la antena de forma gratuita. La clave en los años venideros estará en el resto de la población que debe comprar el equipo ($ 1.200) y establecer si TDA satisface sus expectativas.

La adhesión paga a TDA se complica
por fuera del Gran Buenos Aires.
  En el último mes, desde algunos portales oficialistas, se enumeraron las instrucciones para hacer la transición del cable (ejemplificado con el cableoperador del Grupo Clarín, Cablevisión) a la TDA. Por su puesto, el cambio trae un beneficio económico sustancial. No obstante, TDA carece de señales extranjeras (salvo Telesur y Russia Today). Su principal déficit se encuentra en los canales deportivos (la excepción es DEPORTV), de películas y el conglomerado de Discovery Networks.

  Si se aleja el ojo del Área Metropolitana de Buenos Aires, TDA es menos competitivo. Salvo la Televisión Pública, ninguna señal clásica de aire llega allí aunque sí se encuentran las filiales (si es que existen en la región examinada) de Telefé y Canal 13.

  Desde sus inicios, UPD sostuvo que Argentina, históricamente, es un país poco federal. Por más que TDA se esfuerza en mostrar contenidos autóctonos de cada región, los contenidos de Buenos Aires absorben mucha demanda. Para los habitantes de la Gran Ciudad, el traspaso trae aparejado el sacrificio de TN, TyC Sports, Fox y Discovery, y ahí está la clave de la cuestión.

¿Merecemos la plaza?

   Pakistán, Nepal, Mongolia, Macao, Brunei y Sri Lanka ya han quedado afuera de la pelea por entrar al Mundial de Rusia 2018. Aunque sus posibilidades de colarse en la Gran Fiesta eran muy remotas, los conjuntos eliminados nunca supieron cuántas plazas le serán designadas a Asia ante la posible pérdida de un cupo sudamericano, cuya ratificación o desmitificación se conocerá el 30/5. Ya sin la bendición de Julio Grondona, el fútbol sudamericano está políticamente vulnerable y su cuarto boleto directo podría emigrar sin sobresaltos.

Desde 2002, La República Oriental del Repechaje 
Uruguay fue la que más jugo le sacó a las 4,5 plazas.
  Norteamérica y el Caribe, Asia y África no pueden perder plazas por la gran cantidad de miembros en sus confederaciones. Naturalmente, Sudamérica, con solo diez países, es el continente indicado para cederle un espacio más a Europa. Los del viejo continente argumentan que por primera vez en la historia una confederación ganó tres Mundiales seguidos (Italia, España y Alemania). Además, de los últimos ocho mundiales de clubes, Europa ganó siete, dos de ellos en finales ante equipos africanos que dejaron en el camino a campeones de la Copa Libertadores. 

  Los nueve títulos del mundo ganados entre Argentina, Uruguay y Brasil siempre han sido la bandera para compensar el poco peso de diez miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y justificar las 4.5 plazas hacia la cita mundialita. Sin embargo, en las últimas cinco eliminatorias, Perú, Bolivia y Venezuela (salvo en 2010) elaboraron pésimas campañas. ¿Merece Sudamérica continuar con la chance de depositar a la mitad de sus integrantes en el Mundial? 

Playoffs para muchos
 
  No hay nada mejor que los playoffs, sin distinción de deporte o evento.  Por más que haya “favoritos”, a la hora de los mano a mano, comienza otro torneo por más que sea la continuación de la fase de grupos o temporada regular. El ingreso a la postemporada es restringido y solo “los mejores” son invitados a la fiesta. No obstante, el sistema de playoffs, en algunos casos, suele estar superpoblado y el valor de estos partidos (y de la postemporada en sí) se deprecia, como ocurre en los playoffs de la NBA.

  En la mejor liga del mundo, más de la mitad de los equipos (16 de 30) ingresan a los playoffs. El boleto lo ganan, por ejemplo, los mejores del Este, los Atlanta Hawks (60-22), como un equipo con récord perdedor jugando como local, Brooklyn Nets (19-22 en casa y 38-44 en total).  Además, la única ventaja de los Hawks, que ganó 22 partidos más que los Nets, es la ventaja de localía (se juegan 4 de 7 partidos en su estadio). Todos los equipos disputan la misma cantidad de partidos y descansan la misma cantidad de días, sin importar el mérito deportivo realizado anteriormente.


 
Los Warriors celebran con prudencia
los poco importantes triunfos en abril.
   Con tantos equipos en la postemporada de la NBA, los playoffs tienden a ser muy largos. La gracia de ellos radica, en parte, por definir todo en poco tiempo.  A diferencia de un Mundial de fútbol, o los playoffs del béisbol y fútbol americano estadounidense, que duran un mes, la NBA alarga sus eliminatorias a dos meses y le quita parte de su magia.

  Además, los número 1 pueden cruzarse al mejor equipo en competencia en las semifinales de su conferencia, que sale del cruce entre el 4 y 5. Si el 2 y 3 de la conferencia caen en primera ronda, pasan los equipos 7 y 6. A diferencia de otros deportes, el 1, de todas formas, chocaría con el ganador del 4 contra el 5, mientras tanto, la otra semi la juegan el 6 contra el 7. En este panorama, los Golden State Warriors, los mejores de la NBA (67-15), intentarán llevarse su primer anillo en 40 años.

Pizzería en el radar: La Americana (Av. Corrientes)

Pizza: una porción de verdura y otra de fugazzeta. La porción más chica desde que UPD empezó su análisis. Además, la cocción era despareja en la de fugazzeta: muy tostada en la base, semicruda en la capa superior. En la de verdura, la salsa blanca opacaba por completo a los vegetales, de difícil identificación. Puntaje 1/3 UPD.

Atención: el cajero mantuvo un intercambio con una mirada indiferente. El ticket del pedido solo especifica el monto total de lo que usted vaya a comer, pero no detalla todas los elementos que está por ingerir. El resto de los empleados del mostrador están atentos. Puntaje: 1/3 UPD.

No quedan dudas que la especialidad de La
 Americana son las empanadas, no las pizzas.
Precios: porción de muzzarella, $11; verdura, $11; fugazzeta, $13. Gaseosa, $20; chopp de cerveza,  $22; moscato, $22. Puntaje 3/3 UPD.

Higiene: en un paneo general, la vista ubica muchos platos y cubiertos sucios, por la lentitud del personal de la barra. Los baños tenían, fuera del tacho, muchos bollos de papel higiénico utilizados por otros clientes. Por último, el maestro pizzero, en plena rutina laboral, desgustaba una pata de pollo a la vista de todos los comensales. Puntaje: 1/3 UPD.

Servicios: tiene Salón, Barra y Delivery. Puntaje 3/3 UPD.

La pulcritud de la señora que hace el repulgue de empanadas a la entrada del local, choca con la falta de profesionalidad del pizzero. Puntaje total 9/15 UPD.

Apuestas de la semana

El sueco Elias Ymer, de ascendencia etíope,
 quiere sorprender en Cataluña.



Las fijas: Gael Monfils llega a la final del ATP 250 de Bucarest, Newell's vence a Godoy Cruz por el Torneo de 30 (Récord UPD: 13-7).


Las sorpresas: Ferro le gana a All Boys en la Primera B Nacional, Elias Ymer derrota a Nick Kyrgios en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona (UPD: 9-10).


Jugale una fichita: Estudiantes pasa a los octavos de la Copa Libertadores, Fernando Verdasco supera a Fabio Fognini en la segunda ronda de Barcelona (UPD: 5-13).  
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario