martes, 12 de mayo de 2015

UPD, Tomo XIV - Primera Parte

La seguridad de los de afuera

   A partir del 2016, cuando se crucen dos equipos argentinos en una competencia internacional el árbitro que vaya a impartir justicia será extranjero. Esto ocurre después de la prolongación para dictaminar que Darío Herrera, en su primera experiencia por Copa Libertadores, sea el afortunado 23er hombre en cancha en el tercer y último capítulo de la trilogía de superclásicos.

   ¿Qué seguridad dan los árbitros locales? Por más que Argentina es uno de los siete países del mundo con 10 jueces FIFA (número máximo alcanzable), hoy se puede contar a los referís confiables con el dedo gordo de una sola mano (Patricio Loustau). No obstante, los de afuera ¿son mejores? ¿Conocen las mañas de los jugadores o tienen tanto conocimiento del otro como este arquero? UPD se inclina por esta segunda.

El "riguroso" Herrera, el árbitro del tercer clásico.

El precio por desinflar balones


Tom "El Tramposo" Brady recibe
un ovoide desinflado.

   Una exhibición, una cátedra, un baile. Innumerables son los adjetivos para definir el aplastante triunfo como local, el pasado 19 de enero pasado, de los New England Patriots por 45-7 ante los Indianápolis Colts, en una de las semifinales de la liga de fútbol americano estadounidense (NFL). Esta paliza, hasta predecible, quedaría en el olvido, pero el único error deportivo de los Patriots en todo el partido lo trasformó en un escándalo.

   A mitad del segundo cuarto, D’Qwell Jackson, de Indianápolis, le robó el balón a Tom Brady, mariscal de campo estrella de los Patriots. Cuando llegó a la banca, los ayudantes de los Colts se percataron que al ovoide le faltaba presión. En el entretiempo, los oficiales de la liga, que habían calibrado antes del inicio todas las piezas, midieron los doce balones utilizados por los Patriots y once de ellos estaban desinflados.

   El balón de la polémica estaba un 20% de presión por debajo del mínimo establecido. Bajo la lluvia y el frío de Boston, aquella noche, un menor radio del ovoide ayudaba a mantener el control de los pases de Tom Brady.

   La investigación de Theodore Wells indicó que dos de los utileros de los Patriots (Jim McNally y John Jastremski) intercambiaban mensajes de texto sobre esta trampa. Ellos fueron sancionados por tiempo indeterminado por la liga. Tom Brady, quien sabía de esta alteración según el reporte de Wells, no colaboró con la investigación y se perderá los primeros cuatro partidos de la temporada 2015. Además, la organización de los Patriots fue multada con un millón de dólares. A todo esto, a los Patriots nadie le quitará el título que lograron, dos semanas después del pleito del escándalo, frente a los Seattle Seahawks: un legado tan ganador como tramposo.
  
Todos con el Rafa, salvo Nishikori y Berdych

   A diez días del sorteo del cuadro principal de Roland Garros, Rafael Nadal se encuentra fuera del Top 5 del Ranking Mundial de la ATP por primera vez en más de diez años. Si esta semana no logra alzarse con el título en el Masters 1000 de Roma (y recibe algo de ayuda extra), podría cruzarse con Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros, una instancia tan prematura como un Superclásico en octavos de Copa Libertadores.


Nadal, campeón en Roma en 2013.
   Los dos jugadores que se mantienen chances con quedarse con el tan ansiado cuarto puesto son el japonés Kei Nishikori y el checo Tomas Berdych. Estos dos enfrentan una lucha directa: quien avance más lejos en Roma evitará un posible cruce de cuartos de final en París con Djokovic, Federer o Murray, quienes serán, en ese orden, los tres primeros preclasificados. Si Nadal logra el título en Roma, Berdych deberá llegar a semifinales para asegurarse el puesto. Mientras tanto, Nishikori necesita avanzar a la final para no depender de la performance del español.

   En sus diez presentaciones en Roland Garros, Nadal siempre estuvo entre los cuatro mejores jugadores del mundo. Para evitar la rotura de la racha y sus futuras consecuencias, el mallorquín necesita algo más que otro título en Roma, donde Djokovic parte como favorito.

Apuestas de la semana


Un poco del 225 y un poco de Mancuello
para ganar en el Cilindro.
Las fijas: Racing pasa a cuartos de final de la Copa Libertadores, Boca gana el partido de vuelta de los octavos de final. (Récord UPD: 16-10).

Las sorpresas: River anota un gol que, en ese momento, lo depositaría en cuartos de final de Copa Libertadores, Independiente se lleva el clásico ante Racing. (UPD: 12-13).

Jugale una fichita: Independiente Santa Fe elimina a Estudiantes de la Copa Libertadores, tres de las cuatro series de la NBA se definen en 7 partidos. (UPD: 8-17).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario