jueves, 7 de mayo de 2015

UPD, Tomo XIII - Segunda Parte

Vale doble

   Cuarenta años tardó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para adoptar, en 2005, la regla del gol de visitante. En las primeras temporadas, hasta los grandes medios, en ciertos casos,  se confundían y proclamaban: "El gol de visitante vale doble". Esta regla nemotécnica no es del todo cierta: solo se utiliza este criterio si los equipos quedan igualados en la suma de los goles.

  Del mismo modo, las llaves o "los mano a mano" de la Copa Libertadores se alteraron por esta nueva reglamentación. Hasta 2005, era lógico querer definir como local: no había ningún condicionante. No obstante, ese año también se incluyó el ordenamiento, en el cuadro final de la Copa, de los equipos por su desempeño en la fase de grupos. Los primeros de los grupos, en teoría los mejores, visitan a los que finalizaron segundos  en el partido de ida, aunque la superioridad de los mejores apenas se nota.

Boca no anotó en última serie internacional.
  En el nuevo formato se disputaron 79 series de octavos de final en la Copa Libertadores, si se incluye la llave que Tigres le ganó a The Strongest en la actual competición. Los equipos que definieron como local pasaron a cuartos de final en 40 series, mientras que sus rivales lo hicieron en las restantes 39. Un empate técnico. A esta ecuación, si se le suman las series por cuartos y semis, los equipos siguen bastante igualados: 71 a 68.

  La situación cambia en la final de la Libertadores. Ahí no se aplica la regla del gol de visitante y, de este modo, los equipos que definen la serie en casa sacan una ventaja. Siete de los diez últimos campeones, y todos los ganadores desde 2010, levantaron la Copa en su propio estadio. De este modo, la increíble campaña que llevó a San Lorenzo (definió las tres primeras series como visitante y la final como local) al título el año pasado tiene, en cierto modo, un tinte históricamente lógico.

  Entonces, ¿es justa la distribución de los equipos clasificados? Marca una tendencia, pero no es perfecta. Gracias a este modo de entrecruzamiento, la trilogía Boca-River se confirmó con una semana de anticipación del término de la fase de grupos, que, en otro caso como en Europa, se determina a través de un sorteo. Guaraní, preclasificado número 14, derrotó 2 a 0 a Corinthians, número 3. ¿Seguirá hoy la paridad en el Monumental?    
     

Sin mucho por descubrir

   El cuarto superclásico de Germán Delfino (tercero en el Monumental) no debería dejar ninguna sorpresa. Con los antecedentes, ya incorporados por los dos equipos, ciertas aristas del desarrollo del juego son demasiado imprescindibles como para omitirlas.

La obsoleta pista de atletismo, que Delfino
obliga a utilizar al cuatro hombre.
  Tanto Vangioni como Ponzio necesitarán cuidarse de las entradas tardías, por lo menos, al inicio del encuentro. En la vuelta de la Sudamericana, el mediocampista a los dos minutos ya vio la tarjeta amarilla. Cualquier mano intencional o patada brusca será disciplinada. Falta saber si, en caso de recibir la primera tarjeta, y comete otra infracción similar, Delfino se atreverá a explusarlo.

  Otra recomendación será tras la finalización del pleito. Delfino informó a Jonathan Calleri tras el 1-0 de la Sudamericana y fue suspendidos por tres partidos, que cumplió en esta Libertadores. Nadie quiere perderse la vuelta y ni hablar de los cuartos: a mantenerse calmado tras el pitazo final.  Dato curioso: Delfino le hace dar una vuelta al cuarto árbitro (Fernando Rapallini) ni bien empieza el partido. Es el único uso que se le da a la pista de atletismo en la actualidad.


Apuestas de la semana

Ganó en Barcelona:
favorito en Madrid.

Las fijas: Andy Murray avanza a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, San Martín de San Juan vence a Atlético de Rafaela por el Torneo de 30 (Récord UPD: 15-9). 

Las sorpresas: John Isner elimina a Tomas Berdych en Madrid, empate entre Nueva Chicago y Rosario Central (UPD: 12-11).

Jugale una fichita: Kei Nishikori gana en Madrid, Banfield supera a Aldosivi (UPD: 7-16).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario